martes, 23 de noviembre de 2010

“EL ANDAMIAJE COMO BASE FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA PRIMERA INFANCIA”

NOMBRE DE AUTORES:
*      Ángela  Cenith Carmona Guaje
*      Rubiela Karina Torres Vacca
*      Yoleidis Cuento Quintero
*      María Alejandra Rodríguez
*      Rigoberto Acevedo Morales
DEPARTAMENTO: Cesar
MUNICIPIO: Manaure
E-MAIL DE CONTACTOS: angela921991@hotmail.com
                                           yoliartu_2104@hotmail.com
                                           ri-amor26@hotmail.es
                                           aleja_la_bebe@hotmail.es
                                           katolachiquilla2008@hotmail.com
TITULO:
“EL ANDAMIAJE  COMO BASE FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA PRIMERA INFANCIA”



GRADO: Formación complementaria semestre 02
AREA: Psicología
LOGROS Y COMPETENCIAS: Reconoce la importancia de los aprendizajes significativos que adquiere el niño y la niña en su experiencia con el contexto.
PALABRAS CLAVES:
·         Andamiaje
·          Enseñanza reciproca
·         Aprendizaje significativo
·         Facilitador
·         Categorización
·         Estrategias
·         Dialogo
PREGUNTA GENERADORA
¿Por que utilizar el andamiaje como estrategia de aprendizaje en los niños y niñas es fundamental para un aprendizaje significativo?
                                         




ACTIVIDADES
1 Lee con atención el siguiente texto:

CONCEPCION DEL APRENDIZAJE
En la teoría del aprendizaje por descubrimiento desarrollada por Bruner, el método del descubrimiento  guiado implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir  su propio aprendizaje a través de la acción directa; y su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender e aprehender y con el cual se busca que los estudiantes construyan por si mismos el aprendizaje.
El aprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras  cognitivas de los estudiantes.
Para Bruner el aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. El aprendiz interactúa con la realidad organizando inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistente.
Lo  mas importante en el método de descubrimiento guiado, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de las relaciones entre sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento, ya que si entiende la estructura del conocimiento, ese entendimiento le permitirá entonces seguir a delante por su propia cuenta
El concepto de andamiaje, hace referencia a una forma de descubrimiento guiado mediante el cual el docente o facilitador va  llevando de manera espontánea y natural, el proceso se construcción del conocimiento.
Bruner formula el concepto de ANDAMIAJE en 1976 a partir del concepto de ZDP. El supuesto fundamental del andamiaje es que las intervenciones tutoriales del adulto deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en la tarea del niño. (Menos nivel más ayuda, más nivel menos ayuda).
Lo que el profesor ofrece es sólo ayuda, porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno. Pero no olvidemos que es una ayuda sin la cual es muy difícil que se produzca la aproximación entre los significados que construye el alumno y los significados que representan los contenidos escolares.
En la metáfora del andamio se evidencia:
  El carácter necesario de las ayudas.
  El carácter transitorio de las ayudas.
El profesor eficaz debe tener una buena formación referida al conocimiento del alumno y a la metodología educativa y ser crítico y reflexivo porque será el contexto, el grupo con el que trabaja, el que le indicará qué tipo de ayuda en concreto debe prestar.
El concepto de andamiaje ha servido de fundamento para elaborar diversas propuestas de metodología didáctica:
INSTRUCCIÓN DIRECTA (Ruffy y Roehler 1982): El profesor comienza diciendo a los estudiantes qué estrategias van a aprender y por qué son importantes, cuándo deben aplicarlas, proporciona explicaciones explícitas sobre la ejecución de los procesos. Incluye ejemplos concretos, modelado y práctica seguida de las explicaciones previas. Se trata de que el alumno siempre sepa por donde va el profesor. En el punto de partida la responsabilidad es del profesor y en el de llegada será del alumno, con la consiguiente retirada del profesor.
Profesor y alumno trabajan continuamente, pero no hay simetría en las aportaciones, profesor y alumnos desempeñan papeles distintos, aunque imprescindibles e interconectados.
ENSEÑANZA RECÍPROCA (Palicsar y Brown 1985): Consiste en un diálogo alternativo entre profesor y alumno y tiene como objetivo el comprender los textos mediante el uso de cuatro estrategias:
  Formular predicciones sobre el texto que se va a leer.
  Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído.
  Aclarar dudas y malinterpretaciones.
  Resumir las ideas del texto.
El procedimiento es el siguiente:
  Modelado del profesor: Ante la lectura de un texto leído en silencio el profesor resume las ideas del texto, aclara conceptos y predice el contenido del párrafo siguiente.
  El profesor anima a los estudiantes a proceder de la misma forma.
  A medida que los estudiantes se van animando a participar las intervenciones del profesor se van haciendo más esporádicas.
La relación profesor - alumno no es democrática, el profesor es primus - inter - pares.
En la instrucción directa se comienza por explicaciones del profesor y luego se da paso a la interacción. En la enseñanza recíproca primero se da la interacción y se prosigue con retroalimentación continua por parte del profesor. En la Ins. Dir. el profesor explica las estrategias, en la Enseñanza Reciproca. El alumno ha de inferirlas.

2  realiza un esquema conceptual teniendo en cuenta el texto anterior.

3 como utilizarías el andamiaje del que nos habla Bruner para en desarrollo cognoscitivo de los niños y niñas.

RECOMENDACION

Para tu mejor formacion ten en cuenta el siguiente documento, el cual te brinda algunas estrategias para el vocabulario de los niños.

 
Estrategias del aula: vocabulario
Preenseñar vocabulario
Antes de realizar una actividad, enseñar contenido o leer un cuento en clase, siempre es bueno Preenseñar vocabulario, especialmente a estudiantes ELL. Esto les dará la posibilidad de identificar palabras y ser capaces de ubicarlas en contexto y recordarlas. Puede Preenseñar vocabulario usando métodos de enseñanza de inglés como segunda lengua (ESL), como los que se describen a continuación:
  • Dramatizaciones o pantomima
  • Uso de gestos
  • Mostrar objetos reales
  • Señalar fotos o dibujos
  • Hacer dibujos rápidos en la pizarra
  • Usar el equivalente en el idioma de los alumnos y luego pedirles que digan la palabra en inglés.
Para asegurar el dominio de palabras y conceptos más complejos, puede seguir estos seis pasos de enseñanza de inglés como segunda lengua:
  • Preseleccione una palabra de un texto o conversación que van a estudiar.
  • Explique el significado usando definiciones que puedan comprender los alumnos.
  • Dé ejemplos de cómo se usa.
  • Pídales a los alumnos que repitan la palabra tres veces.
  • Haga participar a los alumnos en actividades para que dominen el vocabulario.
  • Pídales a los alumnos que repitan la palabra